miércoles, 3 de mayo de 2017

[Reseña] Mi viva Muerte - Josefina Góngora Pérez



Título: Mi viva muerte 
Autor: Josefina Góngora Pérez
Páginas: 139
Título original: Mi viva muerte
Editorial: Circulo Rojo


Mi viva muerte es mi primer libro de poesía. 
Es también un homenaje a la injusta vida que tuvo que vivir Paquita Cañadas.
Cada verso es un grito a la injusticia, al dolor y a la verdad.
La verdad tenía que ser lo que formara nuestras palabras al hablar. 
Entre todos, debemos aprovechar la mínima oportunidad que nos dé la vida para evitar discriminar y criticar. Y esos serán los valores que debemos enseñar a nuestros hijos. 
Nuestros hijos deben ser los pìlares de una sociedad más justa. Con la justicia ganamos todos. 
Que ningún corazón vuelva a sangrar por culpa de la injusticia y la maldad. 



En esta reseña seré completamente sincera con vosotros, para que realmente sepáis qué es lo que yo sentí durante su lectura.
Primero he de decir que fui totalmente incapaz de acabarlo. Yo nunca he dejado un libro a la mitad, pero esta vez me ha sido imposible seguir con su lectura.
Una cantidad excesiva de puntos, rimas sencillísimas del nivel de un niño, correlaciones sin sentido, demasiadas repeticiones de la misma palabra en un mismo poema…
En definitiva, insufrible.

En su mirada cambiada,
ya no hay alegría,
ya no hay ilusión.
Atrás se quedó su juventud,
ya solo hay desengaño,
ya solo hay dolor. 

Yo, cuando leo un poemario, espero que despierte algo en mi, algún sentimiento, algún recuerdo, algo, pero aquí era completamente nulo. Por más que siguiera leyendo, no mejoraba absolutamente nada. Había una gran cantidad de cosas sin relación, totalmente sin sentido, irrelevantes. De igual manera tenía un vocabulario muy muy simple, otra de las cosas que me parecen realmente importantes en los poemarios. El uso de un vocabulario superior al de la media, con palabras que pocos comprenden o que son más rebuscadas que sol, vida y alegría.

Un río de tristeza gris cruza
todos mis páramos.
 
Puede ser que no me haya atraído por la falta de conocimiento de la historia de Paquita Cañadas, ya que es a ella a la que se le dedica el libro y de la que se cuenta la historia, o puede que sea que a mí me atrae un tipo de poemario más moderno. (Os he puesto un par de trocitos chulos, para que no parezca todo malo. Algunas rimas son interesantes, aunque escasas) 
No con esto niego que, al menos en la parte que yo he leído, no haya ninguna buena frase, sino que, de estar en mi mano, no lo recomendaría.  

Puntuación:









 1/5


Yo os animo a leerlo por vosotros mismos, igual mantenéis una opinión distinta a la mía, nunca se sabe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario